martes, 1 de noviembre de 2011

Si bien es cierto es difícil predecir algunos desastres naturales como los terremotos, creo que no existe justificación para no estar preparados. Y no me refiero a las prevenciones que se tomen a nivel gubernamental, sino a lo que se debe hacer a nivel personal, familiar y vecinal. La Organización mundial de la Salud OMS/OPS tiene guías y manuales de prevención de daños que bien podrían salvar cientos de vidas, fáciles de ejecutar y que se distribuyen sin mucho trámite. A continuación les ofrezco algunos consejos que pueden ser de utilidad en estos casos:
Para prevenir
-Tenga identificado un espacio físico seguro.
-Fije las vitrinas, estantería y los artefactos que pudieran caernos encima.
-Ubique los productos tóxicos o inflamables lejos de usted, en una zona segura.
-Establezca una ruta de evacuación por donde no haya vidrios grandes ni adornos en lo alto.
-Tenga un botiquín con desinfectantes, pinzas, tijeras, gasas, vendas, analgésicos, antifebriles y antialérgicos.
-No olvide tener linternas con pilas nuevas una radio a pilas, varios paquetes de pilas de todos los tamaños, navajas, cuchillas, pinzas, tijeras, guantes, mascarillas, pañuelos, papel higiénico, mantas, frazadas y lupas.
-Tenga a la mano agua envasada, agua de caño en bidones y latas de conservas.
Durante el sismo
-No corra, alga pausadamente cubriendo su cabeza.
-Si está en un edificio, no use el ascensor. Si las escaleras están llenas mejor quédese donde está, lejos de las ventanas. Si está en un lugar público, no corra hacia la salida, camine. Si va en su auto, estaciónese en un lugar seguro al lado de la pista lejos de postes y árboles.
Después del sismo
-Verifique si tiene lesiones y atienda a los heridos.
-Desconecte las llaves del gas y de la luz.
-Vea el estado de la vivienda.
-No se asuste con las réplicas.
-Encienda la radio y siga las instrucciones que se den.
-Use el teléfono solo para dar aviso de emergencia.
-No beba el agua de recipientes abiertos ni de los caños, pues a veces los desagües se rompen y contaminan las cañerías.
-Si no hay electricidad, organice sus comidas primero consumiendo lo perecible y guardando lo que resiste al tiempo.
-Si quedó atrapado, trate de guardar la calma, no se mueva mucho sobre todo si tiene algún dolor. Espere y use una señal visible o sonora.
Finalmente, lo que deberíamos hacer es algo que desde el famoso terremoto de San Francisco de 1906 demostró ser de mucha utilidad: dirigirse a los refugios. Siendo un país que se encuentra en una zona sísmica, debería contemplarse la posibilidad de tener dónde guarecernos después de un sismo. No podemos evitar un fenómeno natural, pero si podemos evitar el desastre. 

Día tras día la naturaleza, a través de fenomenos naturales como las lluvias, el nacimiento y muerte de hombres y mujeres, de plantas y animales, el calor, los movimientos de tierra, el frío, el canto de los pájaros, los ríos, los días y las noches, los vientos, las olas del mar, nos demuestra que no estamos solos en la Tierra y que todos los seres que la habitamos debemos compartirla sin agredirnos y respetarnos mutuamente.


La historia nos dice que hombres y mujeres hemos hecho muchos esfuerzos por convivir armónicamente con la naturaleza, pero también nos dice, que no siempre ha sido así, y que más de una vez los diferentes fenomenos naturales y los seres humanos a través de sus actividades- se han agredido y han roto el equilibrio del planeta, provocando graves daños al entorno, a las personas y a sus bienes, lo que generalmente se denomina como desastre.


Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo: 
 Si se produce un l
fenomeno natural, o un fenomeno causado por el ser humano cerca de zonas pobladas.
 Si la gente vive en lugares peligrosos, como por ejemplo cerca de un volcan activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos que pueden desbordarse. 
 Si, además, el fenómeno natural debido a ciertas actividades humanas provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva.


1. Columnas De Basalto:

Parecen construcciones realizadas por la mano del hombre, pero son completamente naturales. Las columnas de basalto en su mayoría hexagonales, son rocas ígneas con un alto contenido en hierro que al brotar a superficie en forma de magma, pueden enfriarse y fracturarse con formas sorprendentes. Las columnas hexagonales de basalto, son el resultado de un enfriamiento brusco de una corriente de lava espesa, que genera profundas fracturas. 

Aunque las columnas formadas, en su mayoría tienen seis lados, muchas de ellas, apenas tienen cuatro, o tres caras. Al contrario de lo que podríamos pensar, si el enfriamiento del magma volcánico es más lento, mayor será el tamaño de las columnas generadas. Una de las mayores formaciones basálticas es la Calzada de los Gigantes, al norte de Irlanda, aunque podemos observar que el fenómeno se repite en varios puntos del planeta.



2. Penitentes De Hielo:

Los penitentes son formaciones de nieve que se forman a gran altura, tienen forma de hoja delgada terminadas en punta, buscando la dirección del sol. Se encuentran en zonas de más de 4000 metros, suelen ser visibles al avanzar la primavera, pueden variar desde unos pocos centímetros hasta llegar a los cinco metros. Muchas veces dificultan las tareas de los escaladores y exploradores que deben cruzar para llegar a la cima de las grandes picos del mundo.

El nombre que reciben, "penitentes", evoca a los feligreses que desfilan cubriendo su cuerpo con túnicas blancas y largos bonetes puntiagudos que denotan penitencia en Semana Santa.



3. Green Ray

También conocido como el rayo verde. Esto ocurre muy brevemente antes del ocaso total y después del amanecer.Aparece como un destello verde por encima del sol que dura muy poco tiempo, en general, sólo unos pocos minutos. Es causadopor la refracción de la luz en la atmósfera



4. El desierto de Sal

Este inmenso desierto de sal se encuentra en Tunupa, Bolivia y es conocido también con el nombre de Uyuni. Es el desierto más grande del mundo de sal y comprende volcanes activos, altos cactus, llanuras de geiseres que hacen del lugar una especie de infinito espejismo, un paisaje de otro mundo.





5. Dolinas

Las dolinas o sumideros son uno de los fenómenos más aterradores del mundo natural. Con el tiempo, el agua erosiona la tierra bajo la superficie hasta que en algunos casos, la tierra cede y se hunde en el subsuelo. Muchas dolinas se producen naturalmente, mientras que otros son el resultado de la intervención humana



6
. Voronya Cave, La cueva mas profunda

En el interior de la sima Krubeya-Voronya, situada en La República de Abkhazia , en las montañas del Caucáso y muy cerquita del misterioso Mar Negro, se esconde la mas profunda cueva encontrada por el hombre. Con mas de 2.000 mts ha sido y sigue siendo un objetivo soñado para cualquier espeleólogo que se precie de serlo, y tambien de aquellos que ansían descubrir si la teoría del poder llegar "al centro de la Tierra" es cierta.
Si bien los desastres naturales hoy en día tienen más cobertura mediática, estos no son nada nuevos. Los desastres naturales han influido en el curso de la historia a través del tiempo, causando el hambre, la pérdida de vidas, y en casos extremos, la destrucción de civilizaciones enteras. Aquí están 10 desastres naturales mas extraños que ha sufrido el planeta. 
1. El tornado de los tres estados: Por lo general los tornados son muy peligrosos, pero un tornado que en 1925  pasó a través de tres estados de EU, hace que todos los demás parezcan pequeños. El tornado recorrió más de 350 kilómetros y fue uno de los más fuertes jamás registrados, estableciendo el estándar para un nivel 5 en la escala Fujita-Pearson. En “teoría” los tornados y  las tormentas eléctricas no pueden extenderse por tanta distancia, pero los informes confirman que este tornado, que de hecho atravesó  tres estados diferentes sin detenerse (Missouri,Illinois e Indiana), produjo la muerte a casi 700 personas, hiriendo a más de 2000 y produciendo daños en las propiedades por $ 16,5 millones de dolares.

 
2. Lago Nyos, Camerún, 1986 : En 1986 cerca de 1.800 personas fueron halladas muertas en las inmediaciones del citado lago. Miles de cabezas de ganado y animales salvajes sufrieron también la misma suerte. Los cuerpos no mostraban signos externos de trauma o enfermedad. Con la ayuda de científicos de todo el mundo, se determinó que el lago Nyos fue la causa más probable de la catástrofe. Al analizar el agua del lago, formado en el cráter de un volcán extinto, se encontraron altos niveles de CO2, producto de la liberación de gases desde el fondo del lago. Una nube de dióxido de carbono  desplazándose a casi 50 km/h, bajó los valles circundantes, expandiéndose unos 23 km a la redonda. A medida que avanzaba, el pesado gas se ceñía al terreno, desalojando el aire y asfixiando a hombres y animales.

3. La explosión de Tunguska :El suceso fue producto de una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkia, Siberia, Rusia) el día 30 de junio de 1908.
El fenómeno alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un objeto celeste. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa que estaría formado de hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter o astroblema. El estudio del suceso de Tunguska fue tardío y confuso. El gobierno zarista no lo consideró prioritario (algunas fuentes indican que tenían mucho interés en hacerlo pasar por una "advertencia divina" contra la agitación revolucionaria en curso), y no sería hasta 1921 —ya durante el gobierno de Lenin— cuando la Academia Soviética de Ciencias envió una expedición a la zona dirigida por el minerólogo Leonid Kulik. El clima permitió que la alteración de las huellas del impacto fuera muy poca. Hallaría un área de devastación de 50 km de diámetro, pero ningún indicio de cráter, lo que le resultó sorprendente. En los años siguientes hubo varias expediciones más; en 1938 Kulik realizó fotografías aéreas de la zona, lo que puso en evidencia una estructura del área de devastación en forma de "alas de mariposa". Esto indicaría que se produjeron dos explosiones sucesivas en línea recta. Al dia de la fecha no se sabe con exactitud que sucedió en esta alejada región.

4. 1816 el invierno sin fin: En estos días de calentamiento global y de “olas de calor” es difícil de imaginar un verano con nieve, pero para los que vivieron en el noreste de Estados Unidos, Canadá y Europa en 1816, fue una realidad. Los problemas comenzaron a principios de mayo, cuando una helada mató a numerosos cultivos provocando escasez de alimentos especialmente en Europa. Este fenómeno de ola de frío se debió en gran parte a una erupción volcánica  del Tambora,  producida en el año anterior, causando el fenómeno que se conoce como “invierno volcánico”.(mas información)

5. Erupción del volcán Krakatoa:  Este volcán ha entrado en erupción en repetidas ocasiones con consecuencias desastrosas a lo largo de la historia. En 1883 se produjo una erupción que fue considerada como uno de los “más violentos acontecimientos volcánicos de la historia”, matando a decenas de miles de personas. El sonido causado por la erupción está  considerado como el sonido más alto históricamente registrado y este pudo escucharse a casi 3.000 Km. de distancia en Perth, Australia. La explosión destruyó las dos terceras partes de la isla de Krakatoa, y otras pequeñas islas circundantes. También es interesante observar es que el polvo de la explosión causó lo que se denomina "luna azul" en forma continua durante casi dos años.

6. Granizo Mortal  en Bangladesh: El granizo no es un acontecimiento raro, y por lo general es inofensivo.  Sin embargo, ocasionalmente el tamaño del granizo puede ser considerablemente mayor que el habitual. El mayor registro de granizo se reporto en la ciudad de Gopalganj, Bangladesh, en la primavera de 1986, en donde las partículas de hielo pesaban alrededor de 1 Kg. Esta precipitación causo la muerte a 92 personas y la destrucción total de muchos cultivos.

7. Invasión de serpientes en  Martinica: Una combinación de fenómenos geológicos y naturales dieron lugar a este extraño caso en 1902.  La lluvia de cenizas y el fuerte olor a azufre, producto de la actividad volcánica en  "Bald Mountain" obligo a miles de serpientes venenosas, de la especie Bothrops lanceolatus, a abandonar sus hogares de la montaña. Las serpientes  se alojaron en casas de la cuidad Saint-Pierre, matando a más de 50 personas y un sin número de animales domésticos.

8. Terremoto Nuevo Madrid, Missouri: Mientras que el Oeste de los Estados Unidos es   conocido por su actividad sísmica, una gran parte del Medio Oeste de EU también esta sobre una falla, y aunque no especialmente activa, cuando se activa lo hace a gran escala. Afortunadamente, en el momento del terremoto (1811-1812), la zona más afectada estaba escasamente poblada, por lo que pocas vidas se perdieron, pero el impacto fue geológico fue muy importante. Enormes grietas dividieron el terreno, los cuales reconfiguraron el paisaje de la región central. No fue sólo el Medio Oeste el que sintió el terremoto, también se informaron daños en Nueva Inglaterra ,Boston y Washington, DC. La mayoría de los procesos geológicos son lentos y toman millones de años para ocurrir, por lo que es raro ver a una dramática modificación del medio ambiente durante un período tan corto de tiempo.
9. Estampida de elefantes en la India: La primavera de 1972 encontró el bosque Chandka bajo una  prolongada sequía. Para empeorar las cosas, la región fue afectada por una inmensa ola de calor. Esto provocó que los elefantes locales, normalmente dóciles, un frenesí por la falta de agua y alimentos. Muchos de los agricultores  tuvieron que abandonar sus hogares.  La situación persistió hasta bien entrado el verano y los elefantes enloquecidos por la falta de alimento, provocaron estampidas a través de cinco diferentes aldeas, causando 24 muertes y destruyendo todo a su paso.  Curiosamente, esta área, mucho más húmeda en la actualidad, es una reserva de elefantes.
10. La contaminación atmosférica en Londres: Aunque este no es un caso totalmente natural, el medio ambiente  desempeño un importante papel en la cadena de acontecimientos. A principios de diciembre de 1952, un fuerte frío y  niebla se trasladó a la zona de Londres. Debido descenso de la temperatura, los londinenses comenzaron la quema de más carbón para calentar sus hogares. La contaminación liberada por la combustión del carbón quedo atrapado por la por la densa masa de aire frío que cubría la cuidad. Estos contaminantes acumulados en el transcurso de cuatro días hasta que el smog se hizo tan espeso conducir se convirtió en imposible. Permanecer dentro de una casa no era ninguna ayuda,   conciertos y obras de teatro se cancelaron porque los asistentes no podía ver el escenario a través del humo. En el momento, no hubo gran pánico por el smog. Sin embargo, en las semanas que siguieron, más de 4000 personas murieron, y otros 8.000 en los meses que siguieron, todos con  problemas respiratorios causados o agravados por la contaminación. Esta desgracia promovió la aprobación de la Ley de Aire Limpio en 1956 , convirtiendo a los londinenses en personas más conscientes de su efecto sobre los sucesos del medio ambiente.



Explosión nuclear.



En 2010 se produjeron cinco "grandes catástrofes naturales", la máxima categoría según los criterios de la ONU, que en total causaron la muerte de más de 225.000 personas y pérdidas por valor de casi 600.000 millones de dólares, según un informe publicado este lunes por la alemana Munich Re, la mayor empresa reaseguradora del mundo.

Esas cinco grandes catástrofes fueron los terremotos de Haití (12 de enero), Chile (27 de febrero) y el centro de China (13 de abril), la ola de calor en Rusia (de julio a septiembre) y las inundaciones en Pakistán (de julio a septiembre), que concentraron la mayor parte de las víctimas mortales que se produjeron durante el año por desastres (unas 295.000) y algo menos de la mitad de las pérdidas económicas totales (130.000 millones de dólares).

"El panorama general del año pasado estuvo dominado por una acumulación de graves terremotos de un alcance raramente experimentado en décadas recientes. El alto número de catástrofes naturales de carácter meteorológico y las temperaturas récord alcanzadas tanto a nivel mundial como en diferentes regiones ofrecen más señales del avance del cambio climático", destaca el estudio.
Catástrofes naturales de 2010EL SEGUNDO AÑO CON MÁS DESASTRES DESDE 1980

En total se registraron 950 desastres naturales, y nueve de cada diez estuvieron relacionados con fenómenos meteorológicos como tormentas e inundaciones. Esta cifra convierte 2010 en el segundo año en el que se han producido más catástrofes naturales desde 1980 y es bastante más alta que la media anual de los últimos diez años (785).

Solo el terremoto de Haití --de 7 grados en la escala de Richter--, uno de los más devastadores de los últimos cien años, se cobró la vida de más de 220.000 personas, superado en este aspecto solamente por el que ocurrió en 1976 en Tangshan (China), que dejó unos 242.000 fallecidos. Las pérdidas alcanzaron los 8.000 millones de dólares.

Cuando, un mes más tarde, se produjo el seísmo de Chile, de 8,8 grados --el quinto más fuerte que se ha medido nunca--, murieron 520 personas. Ésta fue la catástrofe natural que le salió más cara al sector de las empresas de seguros, ya que las pérdidas alcanzaron los 30.000 millones de dólares y las pérdidas aseguradas 8.000 millones.

Durante el verano, las inundaciones provocadas por las intensas lluvias del monzón tuvieron consecuencias devastadoras en Pakistán. Durante varias semanas, hasta una cuarta parte del país estuvo inundada, y un gran número de personas perdieron todas sus posesiones. Los fallecidos ascendieron a 1.760, y las pérdidas, a 9.500 millones de dólares, una suma extremadamente alta para la economía paquistaní.

También en el verano, la ola de calor experimentada en Rusia y en países vecinos hizo que en muchos lugares, Moscú incluido, la temperatura estuviera por encima de los 30 grados centígrados durante dos meses, además de favorecer los graves incendios forestales que se produjeron.
El calor y la contaminación del aire se cobraron la vida de al menos 56.000 personas en el que se ha convertido en el desastre natural que más muertes ha causado en la historia de Rusia.


Muchas fueron las vidas que se perdieron por los fuertes movimientos telúricos a principios del 2001 que junto a los numerosos heridos, desaparecidos y sumando a esto los danos materiales consolidó una de las catástrofes naturales más macabras que haya sufrido el pequeño país del istmo centroamericano.

A pesar de los múltiples esfuerzos que se han llevado a cabo, será imposible borrar de la historia salvadoreña las sangrientas páginas que se escribieron el 13 de enero del 2001.

Dada la importancia y la trascendencia de los fenómenos naturales como son los terremotos para estudio del medico general básico, es la razón por la que se presenta este trabajo.

Los salvadoreños vivieron un fin de semana entre escombros, buscando la manera de efectuar el rescate de las víctimas que quedaron sepultadas bajo los muros de hormigón y tierra, mudos testigos de la tragedia que dejó más de 600 muertos y unas 19 mil viviendas semidestruidas.

El terremoto, con una duración de aproximadamente 45 segundos, se registró a las 11 horas y 35 minutos, sembrando luto y desesperación entre los salvadoreños.

El terremoto del sábado 13 de enero, con una intensidad de 7 grados en la escala de Richter, arrasó con extensas zonas habitadas y dejó incomunicadas las áreas afectadas en la región costera del país. Hasta la tarde del domingo se habían rescatado unos 600 cadáveres, en su mayoría en una zona urbanizada situada en un cerro en el departamento de La Libertad. 

La base militar de Ilopango fue habilitada para comenzar a recibir la ayuda humanitaria que ofreció la comunidad internacional. México, Venezuela, Panamá y las mismas naciones centroamericanas fueron los primeros en llegar con ayuda y enviar especialistas en traumatología, así como los denominados "topos", o expertos en rescate, que están habituados a trabajar junto con los especialistas nacionales. 

En la noche del sábado y la madrugada del domingo se rescataron aún personas con vida, algunas de ellas mutiladas por promontorios de tierra.

El Congreso unicameral de El salvador declaró tres días de duelo nacional, y en los edificios públicos la bandera hondeaba a media hasta, como símbolo de la tragedia que llevó la desgracia a centenares de hogares, especialmente en las zonas de suelo quebrado y próximo a los cerros en El Salvador. Por su parte, el Presidente de la República, Francisco Flores, declaró el estado de emergencia y de calamidad. 

Durante el fin de semana se suspendieron los vuelos comerciales. Fueron reanudados el lunes 15, tras la inspección y las reparaciones en el aeropuerto internacional de El Salvador, ubicado a unos 45 Km. al sur de la capital.

Pese a que aún no se han establecido las causas y las consecuencias del fenómeno natural, en una primera reacción, las organizaciones ecologistas salvadoreñas atribuyeron un alto grado de responsabilidad a las empresas constructoras y a las autoridades de vivienda, por permitir, sin ningún control, la construcción de urbanizaciones en zonas que, dado lo escabroso del terreno, son definidas por la ley como áreas que no son aptas para urbanización.


Maplecroft es una empresa que realiza estudios y mapas de riesgo sobre distintos indicadores en todo el mundo. Según su último Índice de Pérdidas Económicas Causadas por Daños Naturales (NDELI), Haití, Mozambique, Honduras, Vanuatu, Zimbabwe, El Salvador y Nicaragua ocupan los primeros puestos de los países más vulnerables.
Ahora bien, algunos países desarrollados se localizan en zonas calificadas de "riesgo alto" para los inversores, las aseguradoras y los negocios, como Italia (18), Japón (23), China (25) Estados Unidos (29), España (37) o Francia (48).
El índice de esta compañía evalúa el impacto económico de terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, tormentas, inundaciones, sequías, corrimientos de tierra, temperaturas extremas y epidemias entre 1980 y 2010.
El informe deja en evidencia que los desastres no afectan a todos los países por igual. De los 15.000 fallecidos, casi 9.400 vivían en Asia, la región más castigada. Tifones y terremotos fueron los eventos que más vidas se cobraron. Como recuerda la ONG InspirAction, las sociedades más pobres, sin medios para prevenir o hacer frente a los desastres, son siempre las más vulnerables. Según datos de esta organización, en los últimos 15 años, el número de desastres ocurridos en los países de Norte es tres veces mayor que en los países del Sur. Sin embargo, el número de muertes en los países en desarrollo es diez veces mayor.

En las zonas menos desarrolladas, el peligro de la naturaleza es más frecuente y dañino. Las más importantes del mundo son:
  • Sur de Asia (India, Pakistan y Bangladesh): lluvias del monzón.
  • Sudeste asiático (Filipinas, Vietnam, Taiwán y sur de China): lluvias del monzón, ciclones tropicales y sismicidad.
  • América Central y Caribe (desde México hasta Nicaragua e islas caribeñas): huracanes, volcanes y sismicidad.
  • Franja Saheliana de África (países al sur del Sahara): sequías.
En cuanto a las zonas más desarrolladas, destacan las siguientes:
  • Norteamérica (Golfo de México y llanuras centrales de EE.UU.): huracanes e inundaciones.
  • Sudamérica (Perú, Chile): terremotos.
  • Japón: terremotos y tifones.
  • Europa (en especial el área mediterránea europea, en la que se incluye España): inundaciones, sequías, temporales y sismicidad.
Por si fuera poco, el grado de riesgo en todas estas zonas se incrementará en el futuro. Olcina señala tres causas principales: el aumento de la población en las zonas menos avanzadas o emergentes, el cambio climático y la ocupación indebida de zonas de riesgo. El catedrático de la UA recuerda que en España este último factor es significativo. Entre otras malas decisiones, subraya, todavía se permite la construcción de viviendas en zonas de inundación.


Los desastres naturales mas impactantes en el mundo



Los terremotos más graves que han ocurrido en el mundo, con más de mil muertos, son los siguientes:
  • 21 junio 1990- Noroeste de Irán: Más de 60.000 muertos, en el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, la catástrofe natural más grave del último siglo en este país, según calcularon fuentes sanitarias en Teherán, el 27 de junio.
  • 16 julio 1990- Manila y varias provincias de Luzón (Filipinas) son sacudidas por un seísmo de 7,7 grados Richter, que dejó 1.597 muertos. -20 octubre 1991.- Uttar Pradesh, norte de la India: unos 2.000 muertos a consecuencia de un terremoto de 6,1 grados Richter.
  • 22 marzo 1992. Este de Turquía: un millar de víctimas y 50.000 personas sin hogar a raíz de un terremoto de 6,3 grados Richter.
  • 13 diciembre 1992. Isla de Flores (Indonesia): 2.500 muertos en el seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter.
  • 30 septiembre 1993. Estado de Maharastra (India): 7.601 muertos y 15.846 heridos en el seísmo de 6,4 grados en la escala Richter, el más devastador sufrido por el país desde su independencia, en 1947.
  • 17 enero 1995. Ciudad de Kobe, oeste de Japón: 6.400 muertos en el seísmo de 7,2 grados Richter.
  • 28 mayo 1995. Ciudad de Neftegorsk, norte de la isla de Sajalín (extremo oriental de Rusia): 1.989 muertos en un terremoto de 7,5 grados.
  • 28 febrero 1997. Noroeste de Irán: un millar de muertos en el terremoto de 5,5 grados Richter.
  • 10 mayo 1997. Este de Irán, especialmente la provincia de Jorasán: al menos 1.560 muertos en un seísmo de 7,1 grados Richter.
  • 4 febrero 1998. Distrito de Rustaq, norte de Afganistán: un mínimo de 4.400 muertos en un terremoto de 6,1 grados. Tres días después, otro seísmo de 6 grados en la misma zona dejó sin vida a 250 personas.
  • 30 mayo 1998. Provincia de Tajar, noreste de Afganistán: más de 5.000 muertos en el terremoto de 7,1 grados Richter.
  • 18 julio 1998. Costa norte de Papúa-Nueva Guinea: un maremoto, con olas de diez metros de altura, causa al menos 3.000 muertos, unos 2.000 desaparecidos y 4.500 damnificados.
  • 25 enero 1999. Región cafetalera de Colombia, oeste: más de 1.100 muertos, 4.000 heridos y más de 250.000 damnificados en un terremoto de 6,2 grados Ritcher, que tuvo hasta catorce réplicas. Armenia, la capital de la provincia de Quindío, quedó arrasada en un 60 por ciento.
  • 17 agosto 1999. Noroeste de Turquía, incluido Estambul: más de 17.000 muertos, unos 30.000 heridos y 15.500.000 de afectados, a causa de un violento seísmo de 7,4 grados, cuyo epicentro se localizó en la ciudad de Izmit.
  • 20 septiembre 1999. Taiwán, con epicentro en Puli, centro de la isla: 2.412 muertos y unos 9.000 heridos, en el peor seísmo de la historia del país, que tuvo una intensidad 7,6 grados Richter.
  • 26 enero 2001. Al menos 15.500 muertos en un temblor de 6,9 grados en la escala Richter con epicentro en Bhuj, en el estado noroccidental indio de Gujarat.-
  • 21 mayo 2003. Al menos 2.273 muertos, 10.243 heridos y más de mil desaparecidos en Argelia, tras un seísmo de 5,8 grados Richter, seguido de fuertes réplicas. Las localidades más afectadas son Bumerdés, Raghaia, Ruiba, Thenia, Dergana y Argel. El terremoto se sintió en casi todo el Levante español y provocó pequeños o maremotos en Baleares, Alicante y Almería. El 27 y 28 de mayo siguientes, réplicas de 5,8 y 5,2 grados causaron tres muertos y 330 heridos.
  • 26 diciembre 2003.  Un terremoto de 6,3 grados Richter causa 26.271 muertos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, que quedó destruida en un 70 por ciento, dejando sin hogar a dos tercios de los más de 200.000 habitantes.
  • 26 diciembre 2004. Un seísmo de 8,9 grados Richter, con epicentro en Aceh, en la isla indonesia de Sumatra, causa más de 280.000 muertos en doce países de Asia y Africa. El consiguiente maremoto barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka. Los países con más víctimas son Indonesia (121.219 muertos y 114.897 desaparecidos); Sri Lanka (al menos 39.000 muertos y unos 6.000 desaparecidos); India (al menos 11.000 muertos, 3.000 de ellos en el archipiélago de Andaman y Nicobar, y otros 5.000 desaparecidos); Tailandia: al menos 5.313 muertos (de ellos 2.171 extranjeros) y 3.238 desaparecidos (de ellos 1.055 extranjeros). El 4 de febrero se confirmó la muerte del español Manuel Perdiguero Ricci.-
  • 28 marzo 2005 - Unos 1.300 muertos en un sísmo de 8,7 grados frente a la costa de la isla Indonesia de Nias, al oeste de Sumatra.
  • 8 octubre 2005. Cerca de 86.000 muertos y 40.000 heridos en un sismo de 7,6 grados Richter en Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India, con epicentro en la zona paquistaní. En el lado indio hubo un millar de muertos.