martes, 1 de noviembre de 2011

Maplecroft es una empresa que realiza estudios y mapas de riesgo sobre distintos indicadores en todo el mundo. Según su último Índice de Pérdidas Económicas Causadas por Daños Naturales (NDELI), Haití, Mozambique, Honduras, Vanuatu, Zimbabwe, El Salvador y Nicaragua ocupan los primeros puestos de los países más vulnerables.
Ahora bien, algunos países desarrollados se localizan en zonas calificadas de "riesgo alto" para los inversores, las aseguradoras y los negocios, como Italia (18), Japón (23), China (25) Estados Unidos (29), España (37) o Francia (48).
El índice de esta compañía evalúa el impacto económico de terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, tormentas, inundaciones, sequías, corrimientos de tierra, temperaturas extremas y epidemias entre 1980 y 2010.
El informe deja en evidencia que los desastres no afectan a todos los países por igual. De los 15.000 fallecidos, casi 9.400 vivían en Asia, la región más castigada. Tifones y terremotos fueron los eventos que más vidas se cobraron. Como recuerda la ONG InspirAction, las sociedades más pobres, sin medios para prevenir o hacer frente a los desastres, son siempre las más vulnerables. Según datos de esta organización, en los últimos 15 años, el número de desastres ocurridos en los países de Norte es tres veces mayor que en los países del Sur. Sin embargo, el número de muertes en los países en desarrollo es diez veces mayor.

En las zonas menos desarrolladas, el peligro de la naturaleza es más frecuente y dañino. Las más importantes del mundo son:
  • Sur de Asia (India, Pakistan y Bangladesh): lluvias del monzón.
  • Sudeste asiático (Filipinas, Vietnam, Taiwán y sur de China): lluvias del monzón, ciclones tropicales y sismicidad.
  • América Central y Caribe (desde México hasta Nicaragua e islas caribeñas): huracanes, volcanes y sismicidad.
  • Franja Saheliana de África (países al sur del Sahara): sequías.
En cuanto a las zonas más desarrolladas, destacan las siguientes:
  • Norteamérica (Golfo de México y llanuras centrales de EE.UU.): huracanes e inundaciones.
  • Sudamérica (Perú, Chile): terremotos.
  • Japón: terremotos y tifones.
  • Europa (en especial el área mediterránea europea, en la que se incluye España): inundaciones, sequías, temporales y sismicidad.
Por si fuera poco, el grado de riesgo en todas estas zonas se incrementará en el futuro. Olcina señala tres causas principales: el aumento de la población en las zonas menos avanzadas o emergentes, el cambio climático y la ocupación indebida de zonas de riesgo. El catedrático de la UA recuerda que en España este último factor es significativo. Entre otras malas decisiones, subraya, todavía se permite la construcción de viviendas en zonas de inundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario